El Futuro de los videojuegos (II): ¿Será realmente nuestro PC el futuro entretenimiento como videojugadores?

El Futuro de los videojuegos (II): ¿Será realmente nuestro PC el futuro entretenimiento como videojugadores?

El Futuro de los videojuegos (II): ¿Será el PC nuestro futuro entretenimiento como videojugadores?

Los años 90 fueron los mejores años para los jugadores, ya que comenzaba el tránsito de cuarta a quinta generación en consolas dando un salto gráfico muy notable, con juegos novedosos, espectaculares (a 16 Bits) y el ordenador comenzaba a tener más apoyo de las compañías con mejores juegos en el mercado.

Grandes cambios en la industria de los videojuegos han tenido lugar desde esa década y muchas discusiones tienen lugar en foros sobre el futuro de los videojuegos, pero cada año que pasa, es más obvio que el PC ya es y será el futuro entretenimiento de los video jugadores.

El hecho de que cada año el ordenador tenga más apoyo y más usuarios jugando en ellos, se debe a varias razones, y aquí os expongo unas cuantas:

La primera, la aparición de los Cibercafésen los años 90, en aquella época pocas eran las personas que tenían un ordenador en su casa y menos aun las que tenían una conexión a Internet poder jugar decentemente. 

Los Cibercafés hicieron que los juegos shooter y de estrategia se popularizasen a niveles impensables, juegos como Quake (1996), Afe Of Empires (1997), StarCraft (1998), Half Life (1998), Counter Strike (1999) estaban instalados en todos los Cibercafés a la espera de ser jugados en LAN y online.

Estos juegos crearon una escena competitiva que ha derivado en lo que son a día de hoy, juegos multijugador online masivos con premios de 4.145.000 dólares (en el caso de League Of Legends a repartir entre los equipos del mundial 2019).

Con la entrada del nuevo siglo, en el 2.003 para ser concreto, la segunda razón por la que se popularizó tanto el ordenador fue la salida al mercado de la plataforma Steam, esta plataforma fue creada por Valve,creadores de juegos emblemáticos como Half Life, Counter Strike, Team Fortress, Portal, Dota, etc...

En principio creada para añadir parches y servidores a sus juegos, fue reinventándose hasta lo que es a día de hoy, la mayor plataforma online donde comprar juegos de diversas compañías, teniendo “en la nube” todos tus juegos, pudiendo tener una lista de amigos con los que poder chatear, hablar, jugar con ellos online, creando una gran comunidad donde puedes compartir tus capturas, vídeos, reseñas, guías, retransmisiones y teniendo muy buenas ofertas en juegos (sobre todo en las ofertas de verano y navidad).

Todas las razones anteriores hicieron que el usuario que iba a un cibercafé replicase lo mismo en su casa, las tecnologías avanzan y las personas podían tener mejores conexiones a Internet y mejores ordenadores. Steam, era como Explorer (salvando las diferencias claro) y todo jugador de ordenador tenía instalada la plataforma en su ordenador a la espera de empezar a jugar. 

Conforme transcurrió el tiempo, aparecieron ligas, torneos y competiciones en las que las empresas del sector invierten mucho dinero para darse publicidad, esta sería la tercerarazón, las LANS (Murcia Lan Party, Tenerife Lan Party, Dreamhack) y webs especializadas en los deportes electrónicos como ESL, LVP, etc.. lograron que un hobby, se convirtiese en un trabajo.

Millones de personas juegan a diario y compiten para poder acceder a estos premios, los juegos online más jugados como puede ser League Of Legends, Fornite, Counter Strike, Overwatch, Rainbow Six, Rocket League, ofrecen premios astronómicos. En la copa del mundo de Fornite, en este 2019 ofrecen 1.000.000 de dólares en premios a repartir.

 Esto sin duda es un aliciente para que las personas que le gusten los juegos opten por los juegos de ordenador y no de consola.

Una cuarta razón sería la competencia, la competencia siempre es sana para el consumidor. Steam fue la primera en aparecer, pero esto ha hecho a día de hoy que tengamos otras plataformas como Origins, Epic Games, Uplay, Battle,net, Glyphentre otras y muchas páginas webs comoHumbleBundle, Instant Gaming, Kinguin, GOG o G2A.

Las cuales tienen ofertas a diario y cada corto plazo de tiempo suelen regalar juegos, es muy fácil que una persona que tenga ordenador pueda adquirir juegos gratis sin gastarse dinero en ellos.

El mejor ejemplo es Epic Games el cual te regala un juego al mes, yo dispongo de 14 juegos todos regalados en la plataforma, jugar sin gastarse dinero está guay, ¿no?. Junto a este punto, habría que añadir también que los juegos de ordenador son mucho más baratos de salida en comparación a los de consola y también que en muy poco tiempo bajan pudiendo adquirirlos en 6 meses o menos, a la mitad de precio. 

Posiblemente la quinta razón sea prioritaria: antiguamente, cada plataforma tenía sus propios juegos exclusivos y si no los jugabas con su consola, no había otra forma de jugarlos: Microsoft con su Gears Of War, Forza Horizon.. PlayStation con su Metal Gear Solid, God Of War.. y Nintendo con sus Zelda, Donkey Kong, Mario Kart... 

Pero esto ha cambiado relativamente hace poco (en el caso de Microsoft y PlayStation), las empresas se han dado cuenta de que hay millones de usuarios en la plataforma de ordenador y quieren abarcar más mercado, ¿de qué modo?:

Introduciendo Xbox Game Pass y PSNow, sus juegos dejaron de ser exclusivos, pero a cambio tienen millones de usuarios dispuestos a pagar por su servicio pudiendo jugar a los exclusivos de cada plataforma, ¿lo bueno?: se dan cuenta de que es un negocio rentable y apuestan cada vez más fuerte por ello, pudiendo optar a jugar cada vez a más juegos de las respectivas plataformas.

Podría seguir enumerando otras razones (como mejor rendimiento, más FPS, etc..) pero creo que las expuestas son argumentos suficientes para asegurar que la época dorada del ordenador ha llegado para ser la mejor plataforma de entretenimiento para nosotros, los videojugadores. 

Y tú: ¿Qué opinas al respecto?

Todos los comentarios

Deja una respuesta